5 Increíbles Iglesias del Renacimiento

Las Iglesias del Renacimiento 

Iglesia de San Giorgio Maggiore (Venecia – Italia)

iglesias del renacimiento
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El conjunto monástico de san Giorgio es claramente identificable desde la distancia por su campanario, por la cúpula de la iglesia y, sobre todo, por la resplandeciente blancura de la piedra de su fachada, que actúa como potente señal de contraste frente a los tonos ocres de los edificios y al azul de las aguas. La fachada fue ejecutada por los discípulos de Palladio, quienes, al no entender quizá los propósitos del maestro, unificaron mediante una cornisa los dos semifrontones correspondientes a las cubiertas de las naves laterales, creando así la inadecuada sensación de un frontón empotrado en otro.

iglesias del renacimiento

San Giorgio es una de las iglesias del renacimiento de tres naves, transepto y cúpula en el crucero, cuya cabecera se inicia en el coro monacal, situado detrás. El orden mayor sostiene todas las bóvedas de la gran cruz central, mientras el menor sirve de arranque a las cubiertas de los espacios secundarios y se prolonga en la parte inferior de la pantalla pétrea del fondo que separa el espacio público del privado. Palladio uso en este templo el tono de los estucos para establecer la distinción de los diversos elementos: oscuro corresponde a las partes que conforman la estructura del edificio; el blanco a las restantes. De todos modos, el elemento que más contribuye a definir su unidad es la luz, que se propaga cálida y difusamente gracias a la función reflectante de los lunetos de la bóveda.




Iglesia de Il Gesu (Roma – Italia)

iglesias del renacimiento
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La riqueza decorativa de este interior, deriva del profuso empleo de mármoles policromos, de estucos decorados, de las pinturas del ábside y de la bóveda, se añadió paulatinamente una vez terminada la estructura arquitectónica. Por ello el ambiente resultante es más propio de la estética barroca que de la época presente y se adecua con dificultad a los criterios iniciales de los jesuitas, que prescribían un cierto rigorismo esencialista tanto en los aspectos doctrinales como en los estéticos.

 

Iglesia Santa María Delle Grazie (Milán – Italia)

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Construidas ya por Guiniforte Solari las naves y la Fachada, Bramante diseño tan solo la cabecera y el coro de esta iglesia (espacios en blanco de la sección longitudinal y de la planta). Para ello adopto la solución usada por Brunelleschi en la Sacrista Vieja de San Lorenzo: un cubo grande y otro pequeño cubierto ambos con cúpulas, aunque con el añadido de tres pequeños ábsides. Como se puede observar en la planta, el cubo grande cupulado resume y unifica la anchura de las tres naves y sirve de elemento de transición espacial hacia el cubo pequeño, cubierto con un octágono nervado y equivalente en anchura a la nave central. En el exterior de la cabecera, la tradicional decoración de lombarda en barro cocido y su pintada fue organizada por Bramante de modo que tradujera las diversas unidades del espacio interior, pero las vicitudes de la ejecución alteraron en parte el valor de los detalles.

iglesias del renacimiento
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Iglesia de San Biagio (Montepulciano – Italia)

iglesias del renacimiento

En esta iglesia la peregrinación, obra de Antonio da Sangallo el Viejo, se pone de manifiesto la contradicción básica del modelo de iglesia renacentista. Por un lado, la planta centralizada – en este caso de cruz griega – era para los arquitectos del renacimiento la más apropiada por su gran unidad y perfección formal. Por el contrario, las necesidades litúrgicas y funcionales quedaban mejor resueltas con la planta de cruz latina. En este caso se mantuvo la planta de cruz griega rematada por una cúpula, pero se la quiso dotar de una dirección axial agregándole el ábside y dos campanarios, de los que solo uno llego a construirse.

iglesias del renacimiento
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Basílica de San Pedro del Vaticano (Roma – Italia)

Un emblema de las iglesias del renacimiento, la gran cúpula de San Pedro; diseñada por Miguel Ángel, se convirtió en un modelo para la mayoría de arquitectos de los siglos XVI y XVII. Su gran acierto lo constituye la manifestación visual de todas las fuerzas tectónicas que en ella entra en juego. Los contrafuertes del tambor, semejantes a una robusta osamenta, sostienen el peso del casquete y se organizan en pares de semicolumnas adosadas a su cara más extrema, estos elementos verticales se prolongan a través de los resaltantes del cuerpo superior hasta la cúspide mediante los nervios que conectan visualmente con los pares de columnillas de la linterna.

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La planta (arriba) que Bramante proyecto para el nuevo San Pedro no llego a realizarse, pero sirvió de modelo para la de Miguel Ángel (abajo). La primera consistía en una cruz griega con un hueco central, para la cúpula, y brazos rematados por ábsides en cutos ángulos se insertaban otros pequeños espacios también en forma de cruz griega, los cuales repetían en menores dimensiones la cruz principal. Miguel Ángel, además de robustecer las masas de los pilares del crucero para que soportasen mejor el peso de la cúpula, llego a casi suprimir las cruces menores, puesto que parecían tener excesiva autonomía espacial, y las englobo en un pasillo cuadrado, con lo cual reforzó la unidad del conjunto.

iglesias del renacimiento
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El inmenso espacio comprendido por esta cúpula está en consonancia con la primacía que el templo de San Pedro debía tener sobre cualquier otra iglesia de la cristiandad como directa expresión de la autoridad del sucesor del Pedro. El gran cascaron solo podía sustentarse mediante una estructura de doble membrana que le otorgara mayor fortaleza. En el interior se pone de manifiesto la función lumínica de los vanos de tambor, rematados por frontones alternativamente recto y curvos, como ocurre también en el exterior. Las dobles pilastras, que separan los vanos con frontones son asimismo una traducción plástica de los contrafuertes, visibles estos solamente desde fuera.

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