El Quattrocento

El Quattrocento del Renacimiento

El Quattrocento del Renacimiento
El Quattrocento del Renacimiento

Santa Maria de Fiore, Florencia.

La vida intelectual en el quattrocento del renacimiento trajo mentes con proyección progresistas, envueltos en buscar un orden universal e ideas de belleza en un mundo en pleno hervor. entre tanto el pintor a indagar la geometría del perspectiva, el escultor a tener en cuenta la anatomía humana, el arquitecto se dedica a la búsqueda de la armonía que da al edificio unas dimensiones matemáticas relacionadas.

La arquitectura Italiana de esta época se basa en las formas extraídas del pasado, y se considera una parte y definición del arte como actividad unitaria, junto a la pintura y escultura, los artistas al igual que los poetas y literarios se hacen notar durante todo el siglo XV para así dar una cabida y clasificación profesional durante el medievo, para entrar al ámbito de la cultura humanística la labor de ellos consiste en elevar las técnicas artísticas a un nivel propio de la reflexión intelectual.




El Quattrocento del Renacimiento
El Quattrocento del Renacimiento

Santa Maria de Fiore, Florencia.

En este orden, los artistas plásticos se expanden integrándose a un movimiento mas amplio donde participan, literarios, políticos, científicos, hombres de leyes, empresarios y mercaderes. Esta relación de disciplinas e intereses empieza una nueva distribución de actividades, un nuevo sentido de cultura, henchidos por los pensamientos e ideales humanistas y nuevos principios de las vida y arte que liberan a los artistas del sometimiento y rígidos esquemas implantados con la tradición medieval.

Durante casi 20 años entre la adjudicación de Brunelleschi de la construcción de la cúpula de la iglesia santa maría Fiore en 1418, en Florencia se va formando el nuevo movimiento Artístico Quattrocento del Renacimiento que concurre con importantes cambios en la política. De acuerdo con los ideales difundidos por el pensamiento humanístico, el individualismo se convirtió en uno de los valores máximos de la sociedad y del arte renacentista.

El Quattrocento del RenacimientoPalermo.

Consecuentemente, la idea de la paternidad artística comenzó a prevalecer sobre los usos medievales que condenaban al artista al anonimato,a la ves que la nuevas condiciones sociales y económicas le permitían apartarse de la tutela de los gremios, sobre todo en el mundo mediterráneo, y a firmar su propia personalidad.




En este sentido tampoco puede extrañar que la firma del artista comenzara a aparecer sistemáticamente en sus obras como signo distintivo, ni que el autorretrato  surgiera como nuevo genero artístico.

Nacimiento de Venus, Sandro Botticelli.

Asi, aunque los motivos y temas de carácter religioso siguieron prodigándose sobre todo en el Quattrocento del Renacimiento italiano, nuevos géneros pictóricos y escultóricos fueron paulatinamente imponiéndose, y el retrato, el paisaje, los temas mitológicos y el desnudo parcial o insinuado acabaron arrinconando o supliendo a los personajes y escenas del antiguo y nuevo testamento y a las figuras de santos.

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