El Renacimiento, La Creación de un Nuevo Lenguaje Artístico

Inicia la revolucion, El Renacimiento

Entre 1400 y 1425 se produce el renacimiento en Florencia una verdadera revolución en el mundo de las artes. El fenómeno guarda una evidente relación con el ascenso paralelo de la nueva cultura del humanismo y con las peculiares condiciones económicas y sociales de Florencia, que se nos presenta como la ciudad más avanzada de Italia, y quizás de Europa, en términos de estructura social y de régimen político. Un grupo de jóvenes artistas, capitaneados por el arquitecto Filippo Brunelleschi (1377 – 1446), se propone la creación de un nuevo lenguaje artístico a partir de la recuperación de las formas artísticas del mundo antiguo. La ruptura va a ser diferente, en términos formales y cronológicos, para casa unas de las tres artes: arquitectura, escultura y pintura, dado el distinto alejamiento de cada una de ellas con respecto de los modelos antiguos. El nuevo arte nacerá a partir de la idea de hacer compatible la fidelidad de la imagen del arte antiguo con su uso social de la obra artística totalmente distinto de la funcionalidad del arte romano, creado bajo condiciones sociales y culturales muy diferentes de las renacentistas.

renacimiento
renacimiento




El primer problema para estos hombres va a ser el de reconstruir una imagen fiel del mundo antiguo. No era fácil para ellos fue determinar que es un edificio romano, cual es la forma de los órdenes clásicos o como opera la sintaxis compositiva del orden, pies carecían de los modernos conocimientos de arqueología, historia, historia del arte, epigrafía, etc. Podrían confundir –como le ocurre incluso al propio Brunekkeschi- un edificio romántico-toscano con un edificio romano; o en escultura, ciertas obras romanas con obras tardo-romanas o paleocristianas. En el caso de la pintura antigua, tan elogiada por las fuentes literarias, especialmente por Plinio el Viejo. La gran aportación del arte del renacimiento va a ser, precisamente, la aparición de una nueva perspectiva, el método de representación del espacio que conocemos como perspectiva lineal, y que afecta a la arquitectura, a las esculturas y a la pintura. La paternidad del invento se atribuye a Brunelleschi, que resuelve el problema en la práctica cuando pinta unas pequeñas tablitas experimentales que se han perdido pero que conocemos por las referencias escritas de sus contemporáneos.

renacimiento

 

Conviene recordar que la representación de la tercera dimensión no es nueva en sí misma. Ya desde Giotto, artistas italianos y no italianos sugieren en sus obras la sensación de espacio, de profundidad. Lo que sí es nuevo y conceptualmente revolucionario es la aportación de un método que pretende ser matemático y científico. Por eso el nuevo arte de firmas la resolución del problema espacial como un objetivo en sí mismo, como un emblema de la modernidad que convierte a la perspectiva lineal en el sistema de representación figurativa que condiciona nuestra forma de visión casi hasta nuestros días, por lo menos hasta el movimiento cubista.

El toque científico del método va a permitir, además, la defensa de una nueva condición intelectual para el arte y de una nueva posición social para el artista. Gracias a la perspectiva, que ya desde el siglo XVI era considerada como una parte de la geometría, la pintura podrá reclamar la condición y el reconocimiento de arte liberal, no de arte mecánico, es decir, podrá ser considerada disciplina intelectual, como las poesías o las ciencias. Del mismo modo, el artista, al que se va a exigir, a partir de este momento unos conocimientos geométricos, podrá aspirar a un ascenso social, que lo alejará poco a poco del entorno gremial-artesanal y lo acercará al mundo de las letras y de las ciencias.

renacimiento




La pintura del renacimiento configura, en su esencia, toda la pintura occidental hasta fines del siglo XIX en virtud de tres aportaciones básicas: por lo que supone de novedad formal-estilística, como es la recuperación del sentido de la forma anatómica derivada de la estatuaria clásica; por lo que tiene de creación de un nuevo espacio figurativo, cual aplicación progresiva de la perspectiva lineal, y por lo que supone de mecanismo intelectual, traducido en la representación de historia de valor literario con un fin moral.

Te va a gustar

La peculiaridad de la navegacion a vela

Archivos secretos, un top secret alienigena 

 

Si te gusto nuestro contenido suscribete en Facebook.
Tu opinión es importante para nosotros, comparte y comenta para mas Vanguardia Mental.




About The Author

Related posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies