Pella, Vestigios de Arquitectura Domestica

Pella arquitectura domestica

pella arquitectura domestica
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Atrio con mosaico de teselas, mansión de Pella.

Más allá de las cadenas montañosas dominadas por el monte olimpo, el panorama griego cambia sensiblemente. La flamante carretera que une Atenas con Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia, ya no está acentuada por persistentes curvas y se abre paso a través de una vasta llanura, así el viajero entra a Tesalia septentrional para continuar hacia Macedonia. En esta zona, hace mucho tiempo, la póleis de Peloponeso había pasado por diferentes formas de gobierno, desde la oligarquía a la tiranía conociendo por fin la democracia, aunque mandaban todavía los reyes, o sea, el poder político estaba en manos de los aristócratas.

Los reyes macedónicos expandieron e impusieron su forma de gobierno en los siglos V y IV a. de C., hasta llegar con la fundación de Olinto, a la costa de la península cálcica. La atención de todos los historiadores se centró en Macedonia, hasta que se consideró como tierra griega, puesto que en su capital habitaban artistas famosos, como el dramaturgo Eurípides, el pintor Zeuxis y el filósofo Aristóteles.




Aproximadamente en el 408 a. de C., según la biografía de Eurípides, la capital de Macedonia se trasladó de Egas, a Pella. En la carretera que conduce a Pellas se puede observar algunos elementos extraños en el paisaje casi llano, que constituye y hace una introducción a la riqueza arqueológica de la capital de Macedonia, Pella.

En la llanura, coronada solo por altos álamos (arboles de hasta 40 metros de altura), se aprecian unas pequeñas colinas. Estas lomas son obras del hombre y debajo de ellas están los sepulcros subterráneos (los hipogeos, bóveda donde algunos pueblos conservaban los cadáveres) de los soberanos y nobles dignatarios reales. Aunque el carácter extraordinario de estos edificios, aparte de la similitud que tiene con los etruscos, es su aspecto interior y exterior, una sublime arquitectura que definió a Pella.

pella arquitectura domesticaSepulcro debajo de la colina, esculpido por el hombre.

Pella en un tiempo llamada Boumenós o Bounoménia (pasto de bueyes) y floreció en los tiempos de reinado de los reyes macedónicos Antígono Gónata (283-239 a. de C.), Filipo V (221-179 a. de C.) y Perseo (179-168 a. de C.), es descrita por Estrabón:

“Pella pertenece a la macedonia inferior, donde vivían los botieos; en la época más antigua, el tesoro de Macedonia está guardado aquí. Filipo engrandeció la pequeña ciudad que era, porque se había creado en ella. Tiene un promontorio en lo que se llama el lago de Ludia; en este lago desemboca el rio del mismo nombre y, además, el lago recibe el aporte de las aguas de un afluente del Axio” (Heródoto, VII, fr. 20)




La actividad arqueológica en Pella inicio en 1902, luego de la liberación de Macedonia del dominio turco; en este caso resulta evidente, como los acontecimientos históricos de comienzos del siglo XX la búsqueda de Pella significo para los macedonios, apropiarse de nuevo de una identidad cultural que se consideraba soterrada pero no perdida.

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Planos de excavación.

Los primeros descubrimientos demostraron la inmensa riqueza cultural. En 10 años de excavación salieron a la luz casas helenísticas dotadas de grandes peristilos y mobiliario de bronce, como cabeceras de camas.

La acrópolis de Pella se extendía sobre una doble altura. Los edificios de la ciudadela fueron construidos sobre la roca desnuda, según algunos estudiosos esta característica explicaría el nombre otorgado a la ciudad, que es ajena a la lengua griega y que significa piedra o suelo rocoso. En las excavaciones desenterraron muros de más de dos metros de espesor, gigantescas obras de cimentación y un palacio de notables dimensiones y riqueza. Incluso viajeros y escritores de la época bizantina afirma la existencia de teatros, gimnasios, y otros edificios de carácter público.

El descubrimiento más afamado fueron las grandes mansiones edificadas a finales del siglo IV a. de C., cuando la patria de Filipo y Alejandro se convirtieron en la capital de Grecia, y en gran parte del mundo conocido. La imponencia de los edificios, en su mayoría de dos pisos, mostraban la evolución de la arquitectura doméstica. Esta disposición de la casa, más bien de mansión, comienza a ser norma arquitectónica para todas las edificaciones, y al mismo tiempo demuestra el poderío de los propietarios, de los notables de la corte macedónica.

 

Las mansiones están formadas por salas de dimensiones formidables y la mayoría presentaban pavimentos decorados con singular riqueza. Los mosaicos, estaban hechos por los guijarros de rio, de color casi siempre blanco, y por el contrario los matices y las sombras se conseguían con el uso de guijarros de color gris, y el perfil de las figuras estaba realizado con delgadas tiras de terracota o plomo. La técnica era simple pero barata.

Los andrónes (salas para banquetes) están decoradas con escenas figurativas. En una habitación como cuadro central se halla representado el triunfo de Dioniso: el dios, con la cabeza coronada, va a lomos de una pantera. En el andrón de otra habitación la escena es más histórica que alusiva, se trata de la cacería de leones por parte de Alejandro

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